
Es mejor saber que se está lejos de llegar y que el camino es largo, complicado, quizá la meta imposible de alcanzar. Pero al menos dimensionar el asunto de manera más realista. En vez de tener la fantasía de estar muy cerca o haber llegado.
De un reconocido Santo, y una de las mentes más brillantes que ha tenido Occidente, se dice que pudo conectar con La Verdad Suprema en un encuentro directo con Dios; después de eso quizo quemar todos los libros que había escrito, incluyendo su tratado principal, afirmando que la realización de ver Al Supremo no se le comparaba con nada de lo que podía existir, y que era indescriptible, ¿suena maravilloso verdad? ¿Para qué la necesidad de tanta filosofía y tanto esfuerzo? ¿Será que lo más elevado en verdad es tan simple?
Cuando la gente en general, y sobretodo en los tiempos actuales, escucha narraciones como esta, aplaude y concluye rápidamente que se puede hacer todo muy fácil, que no se necesitan procesos complejos y mucho menos estudio ni maestros; incitados por el marketing moderno que ofrece milagros (tanto físicos como espirituales) en cuestión de días o semanas.
En contadas ocasiones se hace énfasis en la profundidad que encierra buscar algo sublime y en el compromiso subyacente que demanda, porque eso no es tan estimulante y no vende igual.
También hay evidencia de que el proceso ascético de dicho Santo duró muchos años, fue intenso y muy serio, al igual que su estudio y formación. Pero es más fácil sacar conclusiones a conveniencia e interpretar a medias la parte donde él señaló que la experiencia real está más allá de lo que se puede describir, sin percatarse tampoco de su profunda humildad con el tema de sus escritos. Otra instrucción/enseñanza que podemos sacar de esta historia es que no importa cuán bonito o elaborado se pueda escribir: antes de emprender tal empresa si uno va hablar sobre temas espirituales muy elevados por cuenta propia y más aún a poner eso en un libro lo mínimo es haber tenido una profunda realización directa en esos asuntos. [Y cuidado de que no sea solo sentimentalismo o imaginación].
¿Tiene sentido o no?
